Skip Navigation
EQUIP1 logo  
Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras (MIDEH)




Home

Estándares Educativos Nacionales

Programaciones

Pruebas Diagnósticas

Pruebas Formativas Mensuales

Instructivos

Software para Analizar las Pruebas Diagnósticas y Mensuales

Estándares de Desempeño

Informes de Rendimiento Académico

Estudios de Validación y Factores Asociados






  USAID Logo

Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras (MIDEH)/American Institutes for Research (AIR)
En el año 2002, la Secretaría de Educación de Honduras dio a conocer un nuevo currículo que cubre desde Prebásica hasta el Noveno grado, llamado Diseño Curricular Nacional Básico (DCNB). Para apoyar la implementación del nuevo currículo en las aulas en todo el país, el Proyecto MIDEH/AIR, en colaboración con la Secretaría de Educación y docentes líderes de cada departamento del país, desarrolló un sistema de evaluación nacional basado en Estándares de Contenido para Español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Los materiales desarrollados por MIDEH/AIR y la Secretaría de Educación incluyen:
  • Estándares Educativos Nacionales: definen los objetivos educativos que los docentes deben enseñar y lo que cada estudiante debe lograr en el proceso de aprendizaje, es decir, lo que deben saber y saber hacer.

  • Programaciones: orientan la labor docente, mes a mes y por grado, sobre los estándares y contenidos a desarrollar.

  • Pruebas Diagnósticas: identifican los estudiantes que tienen un nivel de desempeño aceptable en los estándares de Español y Matemáticas, así como los que requieren procesos de nivelación en estas áreas.

  • Pruebas Formativas Mensuales: evalúan los estándares desarrollados durante cada mes, los resultados le sirven al docente para hacer ajustes a sus estrategias pedagógicas y a los estudiantes para hacer ajustes a sus estrategias de aprendizaje.

  • Instructivos: orientan al docente sobre el uso y aplicación de las Pruebas Mensuales y las Diagnósticas.

  • Software para Analizar las Pruebas Diagnósticas y Mensuales: permite a los docentes y directores a mantener un registro comparativo de las calificaciones de las pruebas.

  • Estándares de Desempeño: constituyen un marco de referencia par interpretar los resultados de las Pruebas de Fin de Grado y sirven para clasificar al estudiante en un nivel de desempeño determinado (Insatisfactorio, Debe Mejorar, Satisfactorio y Avanzado).

Todos estos materiales están alineados al nuevo currículo y a los textos oficiales en las áreas de Comunicación (Español), Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Para la toma de decisiones e informar sobre el desempeño estudiantil, también se han producido Informes de Rendimiento Académico a nivel nacional y departamental, así como Estudios de Validación y Factores Asociados.

results chart

table

table

table


 
The Educational Quality Improvement Program (EQUIP) is funded by the U.S. Agency for International Development under the Cooperative Agreement #GDG-A-00-03-0006-00.
© 2005 EQUIP All Rights Reserved. Privacy & Security Information